¿POR QUÉ ES NECESARIO EL APOYO EMOCIONAL A LAS FAMILIAS DE MENORES CON DISCAPACIDAD?

Fecha
15 diciembre, 2021
Autor
Instituto Magnolia

Cuando llega un diagnóstico o la sospecha del mismo de un trastorno, enfermedad o síndrome que no tiene cura y que además deteriora las funciones corporales y cognitivas de nuestras criaturas, en la familia ocurre un impacto emocional relacionado con dos procesos psicológicos principales: el duelo por la pérdida de la salud de forma permanente y la carga mental por la asunción de los cuidados. 

El duelo por la discapacidad suele ser un duelo desautorizado, esto significa que la sociedad no lo reconoce como tal. Se nos pide ser fuertes, madres guerreras que podemos con todo y que somos especiales. Así que pese a sentir pena porque nuestras criaturas no tendrán una vida típica sin apoyos, el mensaje es que debemos ignorar estos sentimientos y sonreir como si no pasara nada. Pero la verdad es que pasan muchas cosas. 

Quizá haya quien piense que un niño o niña con discapacidad va a tener una infancia como otra cualquiera, pero la realidad es que aunque así debiera ser, la sociedad pone mil obstáculos para esa normalización. Es bastante difícil encontrar un columpio adaptado, por ejemplo, o un baño con camilla y grúa para aquellos niños y niñas que no tienen control postural. Las madres, que somos las que nos hacemos cargo de los cuidados en un 90%, tenemos muchas dificultades para conciliar el trabajo y los cuidados, y eso pone en situación de pobreza a muchos niños y niñas. 

Instituto Magnolia es una asociación que se creó para brindar apoyo psicológico a madres y padres de menores con discapacidad para amortiguar ese impacto. También denunciamos las dificultades que tenemos las familias porque el bienestar emocional empieza en unas condiciones de vida dignas. 

Ofrecemos a las madres y a los padres herramientas, estrategias y puntos de encuentro donde recuperar las fuerzas y orientarse a una vida plena. 

Te animamos a apoyarnos con un donativo y a participar en nuestras actividades. 

 

Instituto Magnolia

Asociación Instituto Magnolia para el apoyo emocional a Madres y Padres de menores con discapacidad.
Hazte socio/a
chevron-downarrow-leftarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram