Recursos

Queremos ayudarte ofreciendote recursos gratuitos

Recursos Gratuitos:
La Guía psicológica para madres y padres de hijos con discapacidad. Es una guía básica que te ayudará a entender los procesos psicológicos y emocionales que transitamos las madres y los padres cuando nuestro hijo o hija tiene discapacidad. Además, ahora puedes tener acceso al Seminario del Estrés de la cuidadora de forma gratuita. La invitación a los Encuentros Virtuales Abiertos, espacios para la escucha y ayuda muta dirigidos a madres y padres de criaturas con discapacidad. Además, te mantendremos informada/o de todas las actividades de la asociación. Pincha aquí para suscribirte y poder descargar la guía gratuita
Entra en nuestro chat de apoyo psicológico online gratuito. Comparte tus experiencias con otras madres y padres de menores con discapacidad y encuentra compresión a la vez que soluciones a los retos diarios. Seguro que otras madres y padres han tenido experiencias similares y te pueden ayudar. Pincha aquí para acceder al chat
Este documento lo elaboraron dos madres de la asociación ante la necesidad de responder a una pregunta que se hacían, ¿cómo pueden explicar otras familias que nuestros hijos tienen discapacidad? Se compartió miles de veces en redes sociales y se ha compartido en decenas de AMPAS de nuestro país e incluso en el extranjero.  Accede al documento.
Únete a nuestro grupo de madres y padres de menores con discapacidad en Facebook y comparte tus inquietudes y dudas. Tener una red de apoyo puede sacarnos de muchos apuros en ocasiones.  Accede al grupo de Facebook.
Si tu hijo o hija necesita botón gástrico para alimentarse y tienes dudas de su manejo y otras circunstancias, entra en este grupo y te ayudaremos entre todas.  Accede.
La parálisis infantil es un trastorno psicomotor que afecta a una parte de la población infantil. Te ofrecemos este espacio para resolver tus dudas, preguntar por las terapias actuales, adaptaciones, lugares visitables…  Accede.
Recursos para Socios/as:
Tenemos un amplio abanico de seminarios y talleres útiles para las familias de menores con discapacidad así como para profesionales que trabajan con las familias. Hazte socia.   

Condiciones especiales.

A veces hace falta atención especializada y contamos con la colaboración de Carola, psicóloga y madre de una menor con discapacidad, autora del libro “Nace una mamá resiliente, ¿qué pasa cuando tu hija o hijo tiene discapacidad?”.  Hazte socia.
La discapacidad de los menores puede ser resultado de negligencia o violencia obstétrica en el parto. Contamos con la colaboración de Francisca Fernández Guillén, abogada y activista defensora de los derechos de las mujeres y el bebé recién nacido.  Hazte socia.
Una de las prestaciones más desconocidas pero a la vez que más ayuda a las familias es la Prestación por reducción de jornada para el cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave, por eso contamos con la colaboración de Marta Cepas Morales, que nos ayuda a tramitarla o poner reclamaciones si las Mutuas no responden como deben. Hazte socia.
Tablón de anuncios:
Durante el año 2019 se recogieron datos a través de una encuesta online sobre el bienestar de las familias de menores con discapacidad. Creemos que es necesario dar a conocer cómo afecta a las madres y a los padres recibir un diagnóstico que pone a su hijo o hija en situación de discapacidad para poder ayudarles de la mejor manera posible.    La encuesta contiene distintos ítems que recaba información sobre las emociones y sentimientos más frecuentes distribuidos en dos bloques: el duelo por la pérdida de la salud y la gestión de la carga física y mental que conlleva los cuidados de una persona dependiente.    Destacamos que:  
  • Nueve de cada diez cuidadoras principales de las criaturas con discapacidad son mujeres. 
  • Apenas se sienten acompañadas en su duelo por las personas que le rodean, solo un 14,5% manifiestan sentir esa compañía, por lo que podemos deducir que el duelo en este caso no está autorizado por la sociedad, según la clasificación de Doka sobre el duelo. 
  • Ocho de cada diez mujeres creen que sus hijos no tienen futuro sin ellas, y esto es porque el Estado no garantiza un cuidado digno institucionalizado. 
  • Una de cada cuatro ha pensado alguna vez en el suicidio ante esta situación. El suicidio es una forma de escapar del sufrimiento psicológico. 
  Creemos que es necesario que las autoridades se tomen en serio la salud mental de las madres de menores con discapacidad.    Os dejamos la encuesta completa aquí: http://encuesta.institutomagnolia.org 
chevron-down