RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE BIENESTAR EMOCIONAL A MADRES Y PADRES DE MENORES CON DISCAPACIDAD.

Fecha
16 abril, 2022
Autor
Instituto Magnolia

Durante el año 2019 se recogieron datos a través de una encuesta online sobre el bienestar de las familias de menores con discapacidad. Creemos que es necesario dar a conocer cómo afecta a las madres y a los padres recibir un diagnóstico que pone a su hijo o hija en situación de discapacidad para poder ayudarles de la mejor manera posible. 

 

La encuesta contiene distintos ítems que recaba información sobre las emociones y sentimientos más frecuentes distribuidos en dos bloques: el duelo por la pérdida de la salud y la gestión de la carga física y mental que conlleva los cuidados de una persona dependiente. 

Destacamos que:

  • Nueve de cada diez cuidadoras principales de las criaturas con discapacidad son mujeres. 
  • Apenas se sienten acompañadas en su duelo por las personas que le rodean, solo un 14,5% manifiestan sentir esa compañía, por lo que podemos deducir que el duelo en este caso no está autorizado por la sociedad, según la clasificación de Doka sobre el duelo. 
  • Ocho de cada diez mujeres creen que sus hijos no tienen futuro sin ellas, y esto es porque el Estado no garantiza un cuidado digno institucionalizado. 
  • Una de cada cuatro ha pensado alguna vez en el suicidio ante esta situación. El suicidio es una forma de escapar del sufrimiento psicológico. 

 

Creemos que es necesario que las autoridades se tomen en serio la salud mental de las madres de menores con discapacidad. 

Os dejamos la encuesta completa aquí: http://encuesta.institutomagnolia.org 

 

Instituto Magnolia

Asociación Instituto Magnolia para el apoyo emocional a Madres y Padres de menores con discapacidad.
Hazte socio/a
chevron-downarrow-leftarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram